Como crear Marca Personal para Psícologos
Comúnmente escuchamos que trabajar la marca personal se trata de un camino para impactar afuera, cuando en realidad se trata de un difícil camino para renunciar al afuera, a lo masivo, a lo supuesto y esperado para llegar a la difícil meta a la que nadie más puede llegar por ti: Impactar Adentro.
Recuerdo que cuando estaba en la universidad hablar de la esencia de cada ser generaba muchos debates y con tantas teorías y estudios a favor y en contra era un poco confuso escoger desde donde pararse. Sin embargo hoy, después de muchos años de vida puedo decir que escojo creer en la esencia, creo que todos nacemos con un prisma único, una forma única de ver y abordar la vida. No sé si este obedece al ADN o al plano espiritual del alma o ambas!
El punto es que después de ser madre he tenido la oportunidad de ver de frente el prisma de todos mis hijos y he podido darme cuenta que, aún habiéndome esforzado por dar el mismo ambiente a todos, cada uno es absolutamente diferente.
Como madre también he podido constatar con mi propia experiencia que desde que nacemos somos moldeados de acuerdo a las exigencias sociales y este moldeamiento implica muchas veces pedirles a nuestros pequeños que callen su voz o cohiban sus actos, que no son más que la libre expresión y manifestación de su prisma y hoy veo que años después las grandes luchas que enfrentan consigo mismos dan cuenta de la cohibición a la que fueron expuestos y no puedo evitar recordar y conectarme con mis propias luchas, luchas que creo que no son más que un esfuerzo de nosotros mismos por encontrarnos de nuevo con quienes somos y no con quienes se supone que debemos ser.
Nacemos naturalmente conectados con nosotros mismos, con nuestra felicidad y con la verdad de lo que somos. Pero con el tiempo somos envueltos por el deber hacer, el deber lucir, el deber pensar, etc y en el deber nos adormecimos. Hasta que un día llega un golpe que nos saca del sueño, el peso de las desilusiones, la incertidumbre; inseguridades y miedos toman tanta fuerza que te tumban, te sacan del camino a otra ruta; la ruta del despertar. Y en esa vía nuevamente vuelves a conectar contigo y con el todo, te reconoces y deslumbras con tu propia luz, con quién eres
El camino de construcción de la estrategia de marca personal es una de esas rutas de despertar pues no existe marca personal sin un diferencial y no te puedes diferenciar si no sabes de lo que estas hecho y para esto requieres hacer un trabajo reflexivo y volver a las raíces para conectar con tu verdadero ser, aquel que se esconde debajo de los supuestos sociales.
Así que el punto cero de cualquier buena estrategia de marca personal es caminar al encuentro del ser consigo mismo. Este es uno de los caminos más difíciles que puedes hacer en tu vida pues implica renunciar al afuera, a las expectativas, a los supuestos y caminar hacia adentro en busca de ti, de tu prisma. En realidad es un trabajo más terapéutico que estratégico.
Se trata de reencontrarte para conocerte y luego darte a conocer a los demás, con el valor que tienes para dar, expandirte y fusionarte con él todo y con todos.
Finalmente creo que aunque la marca personal es la huella que dejamos en los demás, la estrategia de marca personal se trata de recorrer las huellas de tu vida para llegar al encuentro contigo mismo y del valor que tienes para dar al mundo al que viniste! Esta es sin duda la máxima ganancia de todos los que son su propio servicio al construir su marca personal.